En la era digital en la que nos encontramos, la estrategia de marketing y de comunicación siguen siendo fundamentales para conseguir un modelo de negocio exitoso. Nos podríamos preguntar qué papel tiene la inteligencia artificial (IA) en todo esto y qué vínculo mantiene con la estrategias de marketing y comunicación desarrolladas por las empresas.
Y lo más importante, ¿cómo puede ayudarte a aumentar tu eficacia y tu retorno de inversión? Gracias a la IA, hemos acortado drásticamente los plazos para entender las necesidades y preferencias del consumidor, pudiendo definir con mayor detalle a un buyer persona o incluso tener mejor conocimiento de su journey. Principalmente tenemos en nuestras manos un tesoro que permite a las empresas poder analizar grandes cantidades de datos con información muy valiosa, establecer audiencias más precisas, identificar tendencias de mercado, desarrollar campañas de marketing más efectivas…. En definitiva, optimizar recursos de forma rápida.
Además de su utilidad en el marketing, la IA también puede ayudar en la comunicación o en la relación con nuestro consumidor. Siendo ejemplo de ellos los chatbots que no sólo pueden mejorar la atención al cliente sino que también pueden aumentar la eficacia en la gestión de la reputación de la marca y/o empresa.
A pesar de la utilidad de la IA es importante recordar que es solo una herramienta. Para que su uso sea realmente efectivo, nos ayude a obtener un buen retorno de inversión y lograr nuestros objetivos, previamente es necesario que tengamos una estrategia de negocio bien definida y sólida. Esto implica reflexionar sobre lo que uno quiere conseguir en su negocio, a quién queremos vender o convencer, cuál será nuestro mensaje clave y cuál va a ser la forma más eficaz para hacerlo llegar a nuestra audiencia. ¡Y es que para llegar al éxito primero hay que saber a dónde vamos!.
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